Siete datos sobre san José para preparar su fiesta

Siete datos sobre san José para preparar su fiesta

Los próximos 16, 17 ,18 de marzo celebraremos el triduo a San José. Te compartimos siete datos que deberías saber sobre San José y este año Josefino propuesto por el Papa Francisco.

  1. Dónde nació José y quien era su Padre.

En realidad, esto no lo sabemos. Creemos que pudo nacer en Belén, por eso tuvieron que empadronarse ahí, pues descendía de esa ciudad. Pero en los Evangelios sabemos que vivía en Nazaret. No tenemos datos de quienes eran sus padres. Mateo dice es Hijo de David (1,16) y Lucas es Hijo de Elí (3,23).

  1. San José era carpintero.

El Evangelio de Mateo (13,55) y Marcos (6,3) dicen que José, el esposo de María era un ‘Tekton’. Esta palabra griega puede ser traducida como carpintero.

  1. San José tiene tres fiestas dentro de la liturgia

La primera, el 19 de marzo: San José Confesor, Esposo de la Santísima Virgen María (el calendario litúrgico dice: San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María; el 1 de mayo San José Obrero; y el Domingo de Navidad se celebra la Sagrada Familia.

  1. Patrono de la Iglesia Universal.

El Papa Pío IX declaró a san José patrono de la Iglesia universal con el decreto Quemadmodum Deus, firmado el 8 de diciembre de 1870. También es patrono de la «Buena muerte», pues se cree que murió en brazos de Jesús y de María. Es protector de los carpinteros, emigrantes, viajeros y niños por nacer.

Ilustración del retablo de san José de la Parroquia.

5. San Agustín es el primer Padre de la Iglesia que le domina justo.

En el Sermón 50 el Obispo de Hipona dice: “Lo que el Espíritu Santo ha obrado, lo ha obrado para los dos. Justo es el hombre [San José], justa es la mujer [Santa María]. El Espíritu Santo, apoyándose en la justicia de los dos, dio un hijo a ambos”.

6. El Papa Francisco llama a un año Josefino del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

Para recordar el 150 aniversario de la Quemadmodum Deus de Pio IX, el Papa Francisco publicó la carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre).

7. Indulgencia Plenaria por este año santo.

Junto a la publicación de la Carta apostólica Patris corde, se ha publicado el Decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia el «Año de San José» especial convocado por el Papa y la relativa concesión del «don de indulgencias especiales».

¿Cómo las indulgencias en este año de san José?
  • confesión sacramental,
  • comunión eucarística y
  • oración según las intenciones del Papa.
  1. Meditar por lo menos 30 minutos la oración del Padre Nuestro, o participar en un retiro espiritual que medite sobre San José.
  2. Realizar una obra de misericordia corporal o espiritual.
  3. Recitar el Rosario en familia.
  4. Rezarle a san José para conseguir un trabajo digno o para confiar cotidianamente la propia actividad a la protección de San José.
  5. Rezar las Letanías a San José o el Akathistos, o alguna otra oración a San José, propia de las otras tradiciones litúrgicas.
  6. Realizar cualquier oración o acto de piedad legítimamente aprobado en honor de San José.
  7. Ganan la indulgencia los ancianos, los enfermos, los agonizantes y todos aquellos que por legítimos motivos no pueden salir de su casa y que reciten un acto de piedad en honor a San José ofreciendo con confianza a Dios las penas y las dificultades de su vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.